Miembros de la Junta Directiva del Frente Viñetista 2022

El humor, el buen humor, es fundamental para una sociedad, es la “vitamina H” que mejora nuestra salud física y emocional, está demostrado científicamente 😉

Prueba de que el “humor” es imprescindible para el buen estado de una sociedad es que ofende a los intransigentes que nos quieren amargar la vida, tanto en las “falsas democracias” como en las “dictaduras declaradas”. Los humoristas, sobre todo los humoristas gráficos, suelen ser las primeras víctimas reprimidas por el poder.

En el 2018 Eneko y dos grandes admiradoras del trabajo de los viñetistas, Estrella y Carolina, viendo como estos profesionales estaban siendo sometidos a una Ley Mordaza injusta y desmedida, y además sufrían un recorte en su presencia en las publicaciones físicas y digitales, decidieron que era preciso denunciar lo que estaba sucediendo, al tiempo que era necesario poner los medios posibles para corregir la reducción de “vitamina H” que estaba sufriendo la sociedad española, ya que consideraban que la labor de los humoristas gráficos era imprescindible para mantener una sociedad sana, inteligente y alegre.

Así fue como un buen día, a pesar de la grima que suponen los papeleos, decidieron crear la asociación que hoy ya es un hecho: el Frente Viñetista.

En el tiempo que llevamos activos hemos sido capaces de crear una tienda de viñetas online con más de veinte viñetistas, hemos comenzado a impartir talleres de viñetas y pronto colaboraremos con exposiciones y campañas en las que el humor será una pieza fundamental, pues según el último estudio de Oracle y Gretchin Rubin, el 91% de los consumidores de todo el mundo reconoce que prefiere que las marcas sean divertidas.

Ya han pasado cuatro años, hemos sumado adictos a la causa del humor gráfico y hoy os presentamos a la nueva junta directiva, resultante de la asamblea ordinaria de socios del 2022, que está formada por seis activos miembros, cargados de energía, ideas y buen humor, para promover el humor gráfico, defender a sus profesionales y convertir la asociación en referente de los amantes de las viñetas.

  • Estrella Caso García: Presidenta.
  • Eneko las Heras Leizaola (Eneko): Vicepresidente.
  • Manuel Sánchez de Frutos (De Frutos): Secretario.
  • José López López (Lope): Tesorero.
  • Adriana Mosquera Soto (Nani): Vocal.
  • Jaume Capdevilla (Kap): Vocal.

En nuestra asociación, a nivel nacional, estamos repartidos por la geografía española, y en la última asamblea ordinaria de socias y socios, también cambiamos el domicilio social a la población de Novales, Alfoz de Lloredo en Cantabria, de ahí los limones de la viñeta de la Junta Directiva, ya que Novales es un “punto singular” del Norte de España, famoso por sus limoneros, cuya fruta es ácida, refrescante y combina muy bien con casi todo en la cocina y con muchas bebidas, como las “buenas viñetas” 😉

A continuación, cada uno de los miembros, os cuenta un poco quiénes son.

Mi diploma dice que soy licenciada en Física Electrónica, al que añadí el de un Máster en Dirección de Empresas y Marketing, y eso me ha llevado a trabajar sobre todo en Marketing Digital. Me declaro internacionalista y mi ley es la Carta de los Derechos Humanos.
El Miguel Gila viñetista me llevó al maravilloso mundo de las mujeres y hombres profesionales del humor gráfico, a los que admiro por su capacidad de sintetizar una noticia, un mensaje, en una única viñeta, algo que a otros nos lleva varios párrafos, y a los que quiero sobre todo por su gran generosidad y compromiso.
Mi paradoja, soy la presidenta de unos grandes dibujantes, no sabiendo dibujar.

Estrella Caso, presidenta.

¡Presente! Soy Eneko las Heras, dibujante caraqueño afincado en España. Me gano la vida currando en varios medios impresos y digitales, pero también he pasado algunas temporadas sin poder publicar. Es dura la vida del dibujante que tiene algo que contar y ha de hacerlo en unas condiciones muy precarias, y es básicamente eso lo que me ha movido a participar en la creación del Frente Viñetista.

Eneko, vicepresidente.

Manuel Sánchez de Frutos: Nacido en Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid, en España (hay al menos otros seis Aranjuez en el mundo que yo conozca). Soy maestro de primaria y viñetista, de los que suelen reflexionar con una sonrisa más que con una carcajada. Ya me lo dijo mi hijo cuando tenía ocho años “Lo que haces son chistes, pero en el fondo no tienen gracia porque pasan de verdad”.
Ahora me he alistado en el Frente… Viñetista, siguiendo una Estrella, como los magos de oriente, y la estela de mi admirado Eneko, que nos han enseñado un camino que aunque estaba ahí no lo veíamos hasta que lo iluminaron con su presencia. Una aventura optimista que quiere dar valor a algo cada vez más difícil de encontrar entre pandemias, guerras y crisis: el humor… gráfico en este caso.

De Frutos, secretario.

Jose López López, firmo como Lope y soy humorista gráfico y viñetista retórico – satírico en medios como LA-POLÍTICA.COM, publicaciones como El Estafador y El Churro Ilustrado y en la revista El Batracio Amarillo.
Orgulloso socio del Frente Viñetista al cual me vinculé como jovenzuelo por necesidad y deseo de ensanchar y defender el espacio de las y los humoristas gráficos, como profesionales indispensables, y más en los tiempos que corren, en una sociedad democrática.

Lope, tesorero.

Nani Mosquera, autora colombo española de tiras cómicas y viñetas, 16 libros publicados, un hijo, un marido, dos aguacates y premio Catrina de la Fil de Guadalajara-México.
Estoy en el frente, porque me llamaron al frente, y aunque sobran las guerras, también nos sobran las causas para unirnos con humor.

Nani, vocal.

Soy Kap, dibujante que cuando va por la calle se esconde bajo el seudónimo de Jaume Capdevila. Creo en el poder comunicativo del humor, en su valor social y en su potencial transformador, y por eso estoy en el Frente Viñetista, porque vale la pena trabajar en favor de cualquier reivindicación del humor como herramienta y de los humoristas como colectivo.

Kap, vocal.