Artículo de Álvaro Pons – @alvaropons
Viñeta de Faro – @Farohumor
Jean-Jacques Sempé (Pessac, Francia. 17 de agosto de 1932 – 11 de agosto de 2022).
Su humor era de apariencia sencilla y amable, pero con una profunda lectura de la realidad humana, inapelable pero siempre optimista y, fundamentalmente, transmisor de esperanza.
Por desgracia, en España la obra de Jean-Jacques Sempé no es especialmente conocida, aunque sus dibujos llevan acompañándonos desde los años 50 en publicaciones como DDT.
El sencillo trazo del dibujante francés no tuvo nunca el impacto popular que consiguió en su país de origen, sobre todo a partir del éxito arrollador de El pequeño Nicolás, la obra que realizó junto al famoso guionista de Astérix, René Goscinny. Creado para la revista Le Moustique en 1954, la inicial versión en historieta de la vida cotidiana de este niño pasó casi desapercibida, abandonándose tras 28 episodios.
Comenzó a trabajar de forma continuada en la prensa parisina y, en 1959, el semanario Sud Ouest Dimanche permite la vuelta del personaje, pero en forma de pequeño relato ilustrado del guionista con dos o tres dibujos de Sempé. El éxito es inmediato y la obra de Sempé y Goscinny se convierte en un bestseller que llegó a publicarse también en la famosa Pilote y abrió las puertas al dibujante de un camino de éxito que le llevó por las principales y más prestigiosas revistas francesas, desde L’Express, Télérama, Paris Match, Marie-Claire o Le Nouvel Observateur.
Los trabajos de Sempé se caracterizaban por un estilo minimalista que tenía como referentes a los grandes ilustradores de The New Yorker, como Saul Steinberg, pero asimilado desde una poética personal que conseguía llevar a su trazo la máxima expresividad.
Sempé podía llenar una ilustración de decenas de personajes, cada uno con una personalidad e imagen propia, pero sobre todo, cada uno contando una historia diferente, transmitiendo con apenas unas líneas tristeza, alegría, ira o felicidad.
Sus dibujos reflejaban una forma de entender la vida contagiosa, que se narraba desde la síntesis absoluta de un trazo que narraba a borbotones.
Si Sempé ilustraba una calle lluviosa, cada personaje que sujetaba un paraguas estaba contando una historia, cada ventana escondía un relato en el que detenerse.
Su humor era de apariencia sencilla y amable, pero con una profunda lectura de la realidad humana, inapelable pero siempre optimista y, fundamentalmente, transmisor de esperanza.
Un espíritu que trasladó a sus comics: Marcelín, El señor Lambert o El taller de bicicletas son lecturas de esperanza y alegría por el futuro y lo que vendrá.
Su éxito se hizo mundial cuando comenzó a ser reclamado como portadista en The New Yorker, cerrando un círculo claro desde sus inicios, pero estableciéndose como uno de los grandes referentes del cómic para artistas como Joann Sfar, Zep, Quentin Blake, Manel Fontdevila…
Dibujó prácticamente hasta sus últimos días, demostrando que el dibujo era su forma de intentar contagiar a la humanidad de su discurso de esperanza y felicidad a través de la creatividad.
Desde el Frente Viñetista queremos dar las gracias a Álvaro Pons, quien amablemente ha escrito este artículo para el Frente Viñetista 😀
Vídeo
Hermosos tuits
Ha muerto Sempé. Para mí, el autor al que siempre acudía en los peores momentos. El único capaz de conseguir inyectarme una sonrisa de felicidad en vena con su trazo. Sus tebeos eran maravillosas odas a la vida.
Gracias, desde el corazón.
D.E.P. pic.twitter.com/vUnp9Vw6c1— Álvaro Pons (@alvaropons) August 11, 2022
Ha muerto Sempé. Para ilustradores, comiqueros, dibujantes y lectores es como, no sé… No es uno de los grandes, es simplemente el más grande. Celebremos que vivió muchos años y trabajó hasta el último día. pic.twitter.com/fQz219hkPn
— La Llama Store (@Lallamastore) August 11, 2022
Adéu al gran il·lustrador
Jean-Jacques SEMPÉ
(17-8-1932/11-8-2022)
Entre altres treballs destaquen les 110 portades per al setmanari @NewYorker
Per a mi, inevitable pensar en les que el ninotaire CESC (1927/2006) va dibuixar per al nostre @CavallFort
(curiosament també 110!)
🖌️🌌 pic.twitter.com/CuZZB1pNFA— Ramon Codinas i Fort 🎗 (@RamonCodinas) August 12, 2022
Ha muerto Sempé, que dibujaba poesías pic.twitter.com/3s67qOqYYN
— David Martínez (@dmartinezpr) August 11, 2022
Un joven Sempé empezó a publicar en las revistas españolas a medianos de los años cincuenta.
Don José, 15/11/1956
Selecciones de humor de El DDT, 20/05/1957https://t.co/gjcZcYyCFE pic.twitter.com/TW9DcApLd2— Humoristan (@HumoristanOrg) August 15, 2022
Este de Sempé puede que sea el mejor dibujo de TODA la Historia.
Descansa en paz, maestro. pic.twitter.com/5uuURmouNa
— fromthetree (@thefromthetree) August 11, 2022
sempé dibujó las mejores bicicletas, las mejores librerías y las mejores multitudes. pic.twitter.com/I9z2Sg2HwH
— Pablo Ríos (@TEBEOBIEN) August 12, 2022
Una cosa que me vuelve loco de Sempé es su manera de entender a la infancia. Era espectacular. Inimitable. pic.twitter.com/S6uE9bKb4v
— El Hematocrítico (@hematocritico) August 12, 2022
Partió Sempé. Sin dudas, uno de los más grandes humoristas gráficos de la historia. Finísimo dibujante, exquisito acuarelista, con un humor tan elegante y sensible como inteligente, y el gran maestro de la síntesis. Sempé siempre será dibujo y poesía.
Au revoir, maestro! 🎩 pic.twitter.com/xcBbWfycDc— Tute (@Tutehumor) August 14, 2022
El maestro #Sempé falleció hoy. Les invito a checar su trabajo por si no lo conocían. Les comparto una de mis favoritas de toda la vida dentro de su enorme producción. pic.twitter.com/WY4ApAR6R0
— pxmolina (@pxmolina) August 12, 2022
Ha fallecido Sempé, grande entre los grandes. Aunque se le recuerda siempre como cocreador de El pequeño Nicolas junto con Goscinny, tb es absolutamente deliciosa su obra en solitario (publicada en España estos últimos años por @ElJueves, @NormaEditorial y @BlackieBooks). DEP. 😔 https://t.co/jBLjQd9VeQ pic.twitter.com/Gs7RpygMbJ
— Guía del Cómic (@guiadelcomic) August 11, 2022
Hilo de mis portadas favoritas de Sempé en el New Yorker.
Empiezo con esta, que concentra todo lo que tienen las demás 🙂 pic.twitter.com/aZeH6jv7Kh
— Jorge Galindo (@JorgeGalindo) August 12, 2022
Sempé, en 1961, cuando apenas lo descubría el mundo.
La tristeza por su muerte se compensa conque no nos ha dejado solos; nos dejó su obra, de la cual El Señor Lambert es para mi el último libro que integré a mi biblioteca. Hasta pronto Sempé! pic.twitter.com/pXgOuAC4QH— Magú (@MaguMonero) August 12, 2022
Dentro del amontonamiento social, Sempé encontraba las pequeñas cosas que ofrecían su individualidad al deleite de los sentidos pic.twitter.com/mkJCBuYNtX
— Magú (@MaguMonero) August 12, 2022
🕊️ Muere el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de "El pequeño Nicolás", uno de los dibujantes franceses que Quino admiraba.
Acompañamos en su pérdida a su familia y a sus amistades. pic.twitter.com/h120QP6BmO— Mafalda Oficial (@MafaldaDigital) August 11, 2022
Gracias, #Sempé pic.twitter.com/yI1f7HUXtv
— literland (@literlandweb1) August 13, 2022
Ha muerto el maestro Sempé, pena más grande.
Qué genio irrepetible. https://t.co/M55h7vFpKr pic.twitter.com/cH3lTbrEW0— Blackie Books (@BlackieBooks) August 11, 2022
Último dibujo de Sempé, a punto de cumplir 90 años. Chapeau. pic.twitter.com/FTDwKoark8
— JLMartin (@JLJLMartin) August 12, 2022
Un altre gran, Sempé, amb la seva lliçó diaria, ens ha deixat by @kapdigital pic.twitter.com/dl9ABUR2DF
— Joan Queralt (@JoanQueralt) August 14, 2022
Ver más
Wikipedia Sempé
humoristan.org Sempé
llegim.ara.cat “Sempé és el gran dibuixant de la felicitat” 12-08-2022
Els ninotaires José Luis Martín, Kap i Manel Fontdevila recorden el geni del dibuixant francès.