El humor, el buen humor, es fundamental para una sociedad, es la “vitamina H” que mejora nuestra salud general y emocional, ya está demostrado científicamente 😉
Prueba de que el “buen humor” es bueno es que ofende a los intransigentes que nos quieren amargar la vida, pues en las dictaduras los humoristas, sobre todo los humoristas gráficos, suelen ser de las primeras víctimas reprimidas por el poder.
Un humorista gráfico muy comprometido, Eneko, una gran admiradora de la vida y obra de Gila y del humor gráfico en general, Estrella, y una defensora de la libertad, el feminismo y sobre todo de la República, Carolina, ante los acontecimientos a los que se están viendo sometidos los humoristas gráficos: una Ley Mordaza injusta y desmedida y el recorte de medios en las publicaciones físicas y digitales, decidimos que había que dar voz en las instituciones y medios a lo que estaba sucediendo y que era preciso impulsar el trabajo de las mujeres y hombres profesionales del humor gráfico, ya que consideramos que su labor es imprescindible para construir una sociedad sana, inteligente y alegre.
Así fue como un buen día, a pesar de la grima que suponen los papeleos decidimos crear la asociación que hoy ya es un hecho: el Frente Viñetista.
Hemos puesto la semilla y pensamos que con trabajo, paciencia y buen humor, poco a poco podemos construir entre todas y todos una asociación que sea de utilidad para los humoristas gráficos y por ende ayude a la buena salud de la sociedad española.
Ha sido este año 2019 cuando hemos comenzado a llevar a cabo nuestras primeras actuaciones que esperamos sean el inicio de un largo e interesante camino, acompañados siempre de buen humor.
Un poco de nosotros
Estrella Caso García (presidenta). Estudié física electrónica y ya en la universidad apuntaba maneras “montando saraos”, pues organicé el primer encuentro de estudiantes de Física de toda España, en la ciudad de Santander, a raíz de uno de los cambios de estudios de nuestro país. Más tarde realicé un máster de dirección de empresas y marketing, de los de verdad, de dos años, al final del cual los profesores no querían ni verme, igual les pasaba a mis clientes, pues me quedé embarazada en el segundo año y dado mi amplio volumen temían que diera a luz en cualquier momento. Mi maravillosa hija pesó 4,6 Kg.
Mi labor profesional la he desarrollado sobre todo en las áreas comerciales y de marketing, en empresas de nuevas tecnologías, vamos en un ambiente muy alejado del arte y del humor. No dibujo y no tengo mucha gracia, sin embargo, me encanta reír y a veces puedo ser un poco escandalosa haciéndolo.
En un momento complicado de mi vida redescubrí la vida, los monólogos y las viñetas de Gila y me ayudaron en gran medida a ver las cosas de otra manera. Quería más y más, necesitaba esa vitamina H todos los días y decidí construir el blog miguelgila.com. Esto me llevó a conocer a muchos humoristas gráficos, una gente maravillosa, muy especial, comprometidos y con una capacidad de síntesis y arte que admiro. Llegado este punto decidimos construir la-politica.com, una publicación con información y mucho humor gráfico y esto me ha llevado a ser cofundadora de esta asociación que confiamos sea de gran utilidad.
Eneko de las Heras Leizaola. (Eneko). Venezolano, aunque he vivido media vida en España. Soy dibujante, dibujante y dibujante, de humor gráfico y de lo que me echen, y por eso no sé muy bien por qué aparece mi nombre en una junta directiva, aunque sea la del Frente Viñetista (asociación, por otra parte, más que necesaria y que espero pueda lograr su principal objetivo: La supervivencia del humorista gráfico en un medio hostil).
Carolina Domínguez Castro. Gallega, republicana, feminista, antitaurina y tuitera. Soy tan gallega que decidí convertirlo en mi profesión y estudie Filoloxía Galega en la Universidad de Santiago de Compostela. He ejercido la docencia y la traducción y corrección de textos.
Un día florecí y tuve a mi Lola, que me alegra la vida.
Como tengo muy claro que no me pienso amargar, he decidido tomarme la vida con humor. Y el humor me llevó a disfrutar del trabajo de los viñetistas y por ese camino me dejé embarcar en el Frente Viñetista.