Texto de Estrella Caso

 

Hoy ha fallecido Fer. Hoy es un triste día para el humor gráfico y para todas las personas que queremos a José Antonio Fernández Fernández, que así se llamaba.

De gesto serio le gustaba dar color y humor a la vida con sus características viñetas. Personajes bajitos que aportaban grandes valores y decían enormes verdades iluminadas habitualmente por un brillante sol.

Este incansable humorista y activista en el campo del humor gráfico tenía una facilidad innata para plasmar en sus viñetas su forma de ver la vida, y llevar a cabo la síntesis de las noticias dotándolas de ironía pintándolas a mano con sus pinceles, acuarelas o gouache, como le enseñó su maestro Gin.

Amante de su Barça que le dio tantas alegrías, quien también le rindió merecidos homenajes y al que aportó numerosas ilustraciones y viñetas.

Le gustaba dar a todas y todos regalos, pero el mejor regalo era estar en su compañía.

Muy amigo de sus amigos. En cuanto le dijimos en 2019 que desde el Frente Viñetista íbamos a hacer un homenaje a Miguel Gila en el centenario de su nacimiento, no dudó en venirse hasta Santander, a pesar de su ya estado débil, para recordar y hablarnos de su amigo, del Gila humorista gráfico.

Tuvimos la suerte de poder escucharle, charlar y pasear con él, pues era un gran andarín que hacía todos los días varios kilómetros, una afición que heredó de su padre y su abuelo y que demostró en nuestro paseo por los jardines del Palacio de la Magdalena.

De izquerda a derecha: Carolina, Eneko, Fer y Estrella en el evento del centenario del nacimiento de Miguel Gila

De izquerda a derecha: Carolina, Eneko, Fer y Estrella en el evento del centenario del nacimiento de Miguel Gila

Fer nos apoyó en el proyecto del Frente Viñetista y colaboró en nuestra “trinchera” la-politica.com y como no, con su característico humor, lo reflejó en el plato que nos regaló y podéis ver en la fotografía que acompaña este artículo.

José Antonio Fernández Fernández nació en Mansilla de las Mulas, León en 1949, lugar que quería y le quería, y vivió durante casi toda su vida en Barcelona donde fue muy reconocido, llegando a recibir incluso la Creu (Cruz) de Sant Jordi 2018, máxima distinción que puede recibir un civil en Catalunya.

Licenciado en Historia, fue profesor de Bachillerato hasta que Gin lo convenció para dedicarse exclusivamente al humor gráfico.

Fuera de Catalunya es conocido sobre todo por sus “Historias Fermosas” o la serie “Puticlub”, publicadas ambas en El Jueves, revista de la que fue director.

Se inició en la revista Mata Ratos y en En Patufet de la mano de Jaume Perich y en el periódico La Prensa. Fer ha publicado un chiste diario en el rotativo catalán Avui desde finales de los años ochenta, en el que tomó el relevo al histórico Cesc. Hoy mismo podíamos ver su última viñeta en esta publicación.

Entre los premios recibidos se encuentran el Premio Ivà al Mejor Historietista (1996) y fue nombrado Catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (1997).

Fer era muy generoso y además de recibir premios también se ocupó de que sus compañeros de profesión los recibieran, para lo que impulsó el prestigioso premio El Gat Perich en 1996 en recuerdo del que fuera su gran amigo, premio que además obtuvo en 2005.

Una anécdota que le gustaba contar a Fer era que “Franco le había salvado la vida“, y es que si hace unos días se iniciaba el juicio por el atentado a Charlie Hebdo en Francia, el 20 de septiembre de 1977 a las 11:40 de la mañana, en España también el humor gráfico tuvo su muerto y múltiples heridos. La revista El Papus sufrió un atentado terrorista por parte de un grupo fascista, la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y el sillón en el que trabajaba Fer saltó por los aires. Precisamente porque le llamaron ese día para supervisar el corto de dibujos animados, “En tiempos de las ataduras” enmarcado en el trabajo “Historias de amor y masacre“, que estaba haciendo sobre el dictador Franco, muerto hacía tan solo dos años, no fue una más de las víctimas de las mentes totalitaristas que no soportaban la crítica al genocida dictador. A día de hoy, todavía nadie ha sido condenado por aquel sangriento atentado de la época de la “idílica” Transición.

Autor de múltiples libros recientemente publicó uno muy especial: la nueva versión de la obra “La venganza de Don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca.

Fui afortunada por haber podido conocer a este vital y gran hombre cuya entrega por el humor gráfico era total, y que denunciaba que el humor gráfico no está suficientemente valorado en España como en el Reino Unido o Francia, algo que ocurre en otras tantas facetas de la cultura y el arte. Una de las cosas que le molestaba a José Antonio es el hecho de que en nuestro país “la gente cree que los dibujante somos pintamonas”, mientras en países como Francia los viñetistas incluso cuentan con carnet de prensa.

Algo que me unía mucho a Fer era ese amor por el humor gráfico, no siendo dibujante, y la admiración por las grandes mujeres y hombres profesionales de la viñeta social y política.

¡Gracias Fer. Te queremos! Para todos los que formamos el Frente Viñetista fue todo un honor conocerte y compartir contigo nuestra pasión.

 

Viñetas que publicó en la-politica.com

 

Trabajos de Fer

Muchas gracias al genial dibujante y estudioso del humor gráfico Kap por facilitarnos estos trabajos de Fer.

Homenajes de humoristas gráficos, organizaciones, revistas y medios

Iremos actualizando los mensajes.

En la edición en papel del diario de este martes hemos cambiado todas las fotografías por viñetas de Fer en homenaje al histórico dibujante