Palabra de viñetista” es una sección en la que recopilamos audios y vídeos a través de los cuales conocemos las opiniones sobre el humor gráfico y las viñetas políticas, en conversaciones con diferentes humoristas gráficos, mediante entrevistas y mesas redondas. ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Entrevista: Nani – @naniopina: InstagramTwitterFacebook

Invitado: Malagón – @malagonhumor: InstagramTwitterFacebook

Texto: Estrella Caso

 

Malagón es un humorista gráfico versátil, comprometido con la libertad de expresión que nos muestra una visión amplia y serena de la realidad.

La prolífica humorista gráfica Nani, autora del popular personaje Magola que cumple 25 años, nos acerca desde su espacio “Hablemos de humor con“, a su buen amigo el viñetista Malagón, para descubrirnos quién es una de las figuras más relevantes del humor gráfico en España, José Rubio Malagón.

Primera parte

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de nani (@naniopina) el

Segunda parte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una publicación compartida de nani (@naniopina) el

 

Sobre Malagón

José Rubio Malagón, conocido artísticamente como Malagón, nace en Alcalá de Henares (Madrid, España) el 19 de diciembre de 1972, si bien lleva ya viviendo muchos años en Villajoyosa (Alicante). Diplomado en Geografía e Historia y licenciado en Historia del Arte época universitaria en la que nace su inquietud por la política de este país. También lleva a cabo un curso de especialización en Museología y Museografía, pues es un mundo que le atrae, precisamente esto le lleva a convertirse en gestor cultural en el Programa de Humor Gráfico de la Fundación Generarl de la Universidad de Alcalá germen del actual Instituto Quevedo de las Artes del Humor, lo que le da la oportunidad de conocer a grandes del Humor Gráfico.

En un momento determinado apuesta todo por convertirse en humorista gráfico y deja la seguridad de su trabajo en la universidad por el mundo de la viñeta, para combatir los abusos y las injusticias con tinta, dibujo y opinión, y le sale muy bien.

Malagón comienza a publicar viñetas con 24 años, en aquel momento ya sabe que quiere hacer opinión. Tras más de 20 años de trabajo como humorista gráfico se ha convertido en uno de los viñetistas referentes de nuestro país con su humor reflexivo más que provocador, capaz de interpretar de forma sencilla conceptos complejos. Su carácter marcado por la ilusión y el deseo de hacer llegar su opinión hace que su trabajo se mantenga fresco y actual.

Su estilo ha pasado por diferentes etapas durante los años, estilizándose, hasta que llega el momento en que sus viñetas son reconocidas sin ver su firma. Gran parte de ellas se basan en la metáfora visual, en la imagen conceptual, siempre ligadas a su visión de la sociedad y la actualidad. Como apuntan en Humoristan “su dibujo, de trazo preciso y elegante y con un entintado muy fino, recuerda a algunos maestros del humor gráfico como Máximo”.

Malagón es un humorista gráfico comprometido con la libertad de expresión prueba de ello fue su respuesta, cuando en 2014 tuvo lugar la abdicación de Juan Carlos I en su hijo, el futuro rey Felipe VI y el consejo de redacción de la publicación El Jueves decide sustituir la portada que había aprobado previamente en la que, dibujados por Manel Fontdevila, aparecían el rey saliente y el entrante, pasándose una corona manchada de mierda. Se eliminan todos números impresos y la revista en lugar de ser distribuida el miércoles, como es habitual, llega finalmente a los puntos de venta el jueves 5 de junio con una portada del líder de Podemos. La censura había llegado por parte de RBA, propietaria de la cabecera, y la redacción de El Jueves acata la orden y además, parece que RBA prohíbe, hasta nueva orden, tratar el tema de la monarquía en la portada. Como consecuencia cerca de veinte autores anuncian que abandonan El Jueves de manera inmediata y entre ellos está Malagón.

En poco tiempo, este grupo de dibujantes y escritores decide dar la réplica a lo sucedido como mejor sabía hacerlo: a través del humor. Y, dado que no había capacidad ni margen para preparar una revista en papel, deciden preparar en tiempo récord una publicación digital que titulan Orgullo y Satisfacción que lanzan coincidiendo con la coronación de Felipe VI. La revista, en la que participa Malagón, suscita un gran apoyo del público que se traduce en un éxito sin precedentes para una publicación digital en España. Pero internet es un mundo duro para el comercio electrónico en aquella época y finalmente en 2017 la publicación tiene que cerrar por motivos económicos.

Malagón también participa en el manifiesto “Humor Amenazado” en 2017 firmado por más de cien humoristas gráficos, generado ante el despido de los viñetistas Ferran Martín y Eneko las Heras que se sumaban a los de otros dibujantes. El hashtag #HumorAmenazado que se lanzó en Twitter con el objeto de pedir la derogación de la Ley Mordaza y gritar a favor de la libertad de expresión, en todas sus formas artísticas, alcanzó una gran repercusión y llegó a los medios impresos.

Si bien Malagón publica sobre todo en medios locales y nacionales hay una viñeta suya que alcanzó una dimensión internacional, la de Ignacio Echeverría, víctima de un atentado en Londres en junio de 2017:

Otra viñeta también muy especial en su carrera es la que hace en 1997 cuando necesita coger un papel y un lápiz para dibujar su interpretación del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un momento de la historia de España que muchas y muchos vivimos consternados, y que sirvió de punto de inflexión para empujar a Malagón a lanzarse para darnos su visión del mundo con sus viñetas de opinión.

Malagón hace realidad eso de que el buen humor es universal pues ha publicado en multitud de medios de comunicación locales y nacionales, de diferentes estilos y tendencias, como en las revistas El Jueves, El Batracio Amarillo, Retranca, Orsal y en prensa como Diario16, Marca, Tiempo, 20 minutos, CTXT, El Economista, El Mundo, ABC, El País o el portal de Yahoo, entre otros. Fuera de España lo ha hecho por ejemplo en el satírico Siné Mensuel en Francia o el satírico quincenal El Chamuco en México.

Es autor de varios libros de humor, entre los que destacan: Tiro de Gracia (2003), La Histeria de Alcalá (2005), Ilustralario (2009), El Código Malagón (2010), El Libro negro de la música (2010), Necronomía (2012) En estado crítico (2017). Como podréis comprobar en la “charla” pronto podremos contar con nuevos e interesantes libros de Malagón.

Este viñetista, como muchos otros, también ha ilustrado libros para varias editoriales y colabora desde hace años con la escuela de música Juventudes Musicales de Alcalá, ilustrando su material didáctico.

Malagón es un humorista gráfico versátil, comprometido con la libertad de expresión, que expresa una visión amplia y serena de la realidad.

 

Muestra de viñetas

 

 

IMPORTANTE: Las viñetas solamente pueden ser utilizadas con permiso de su autor.

 

Etiquetas : Malagón