Fer presenta en la Feria del libro de Madrid su versión de “La Venganza de Don Mendo” con prólogo y edición de Luis Alberto de Cuenca, obra del autor Pedro Muñoz Seca.

El imparable Fer

José Antonio Fernández Fernández, bautizado en el mundo del humor gráfico por el Perich como “Fer”, dada la insistencia de su doble apellido, es un licenciado en historia amante de humor gráfico o quizá sería más preciso decir de él que es un humorista gráfico nato amante de la historia, algo que durante su época de docente hizo que sus alumnos de instituto pudieran disfrutar de unas clases de historia muy diferentes a las que muchas de nosotras tuvimos que soportar. Sería el humorista gráfico Gin quien lo repescó para dedicarse exclusivamente al humor gráfico.

Curiosamente, como él cuenta, Fer está vivo gracias a Franco y esto se debe a que cuando formaba parte del equipo de la revista de humor satírico el Papus, contra la que atentó el grupo fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) el 20 de septiembre de 1977 a las 11:40 de la mañana, él no se encontraba sentado, como era habitual, en la silla que saltó por los aires porque le habían llamado para ir a supervisar un corto de dibujos animados que él estaba haciendo sobre el dictador Franco que había muerto hacía tan solo dos años. Es importante señalar los tiempos convulsos que le tocaron virir a Fer ejerciendo la que entonces era una profesión de alto riesgo: Humorista gráfico político.

A día de hoy, todavía nadie ha sido condenado por aquel sangriento atentado. Ni la Audiencia Nacional ni el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Supremo y el Constitucional quisieron dictar una sentencia por temor a que se desestabilizara la recién llegada democracia.

Fer que volvió a nacer ese 20 de septiembre de 1977 tuvo su primer y natural nacimiento en 1949 en la población leonesa de Mansilla de las Mulas pero pronto cambian el destino de su padre, guardia civil, y marchan a Cataluña. Así recuerda José Antonio las sabias palabras de su padre en su viaje a Cataluña: “Ya en el tren camino de Cataluña nos fue diciendo: vamos a una tierra que tiene otras costumbres, habrá que acostumbrarse a ellas; vamos a una tierra que tiene otro idioma, habrá que aprenderlo; pero eso no impide que jamás os olvidéis que sois de León, nunca neguéis que sois de León”. 

Fer estudia y dibuja con 20 años en revistas como Mata RatosPatufet, Oriflama y en el diario La Prensa, aconsejado por quien sería su gran amigo, Jaume Perich, llegándose a convertirse en director de el El Papus y El Jueves, revista para la que creo en 1982 su serie más famosa: Puti-Club, seguida posteriormente por Historias Fermosas.

Este incansable humorista y activista en el campo del humor gráfico tiene una facilidad innata para plasmar en sus viñetas su forma de ver la vida, y llevar a cabo la síntesis de las noticias dotándolas de ironía y humor con sus bajitos y característicos personajes pintados a mano con sus pinceles, acuarelas o gouache, como le enseñó su maestro Gin. 

Son peculiares sus personajes, como Urelio, en las historias del puti-club que se inspiraron en los existentes en León, o Arricio que anda de correrías con su majestad y que es, a su vez, un personaje real y de las tierras de Ordás.

El aparente serio y tímido Fer apasionado de su trabajo y admirado y querido por sus lectores y amigos, es descrito por el periodista y escritor Pedro García Trapiello como:

“Amanuense del trazo irónico y de la sonrisa transparente, azote piadoso de los tontos con poder y de los poderosos listos»

“Las viñetas de Fer son una picota justiciera en la que no se gasta otra munición con el ajusticiado que la risa inocente y la legítima carcajada, mereciéndose sin duda algo más contundente, pero la gracia de Fer es concederles la gracia de que la sangre nunca les llegue al río de fechorías que les hizo merecedores de izarles a la vergüenza pública.”

Fer sigue publicando en la revista El Jueves y haciendo su viñeta diaria en el diario Avui. 

Este humorista gráfico con pinta de profesor ha sido nombrado Catedrático de Honor del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha recibido otros premios como el Ivà en 1996 al mejor historietista y recientemente le ha sido concedida la Creu (Cruz) de Sant Jordi 2018, máxima distinción que puede recibir un civil en Cataluña.

Nuestra asociación Frente Viñetista, tuvo la suerte de contar con la presencia de Fer en el evento que celebramos en Santander el pasado 12 de marzo, por el centenario del aniversario del nacimiento de Miguel Gila, del que José Antonio fue amigo.

Carolina Domínguez, Eneko, Fer y Estrella Caso en el evento del centenario del nacimiento de Miguel Gila.

Carolina Domínguez, Eneko, Fer y Estrella Caso en el evento del centenario de Miguel Gila.

Fer en el siguiente vídeo nos cuenta cómo conoció a Miguel Gila, la entrega quele  hicieron del premio “Gat Perich” impulsado por Fer y diferentes anécdotas de la vida de José Antonio.

Pudimos compartir con esta magnífica personas y gran humorista gráfico esa tarde y también el día siguiente departiendo sobre la situación actual del humor gráfico mientras paseábamos por la península de la Magdalena, antigua pertenencia del rey Alfonso XIII, heredada por el el Rey Juan Carlos, y hoy patrimonio de la ciudad tras pagar al Rey por aquello que un día fue un regalo del pueblo de Santander a su abuelo. Podéis imaginar que este hecho suscitó algunos jugosos comentarios.

A diferencia de lo que ocurre en otros países como Francia o el Reino Unido, el humor gráfico no está suficientemente valorado en España, como otras tantas facetas de la cultura y el arte, opinión que por desgracia compartieron tanto Eneko como Fer. De hecho una de las cosas que le molesta a José Antonio es el hecho de que en nuestro país “la gente cree que los dibujante somos pintamonas”. 

El hecho de que el trabajo de los humoristas gráficos no está suficientemente valorado y que además estén sometidos a la censura política o comercial, la necesidad de revertir estas dos situaciones son los objetivos que precisamente queremos trabajar desde el Frente Viñetista y que han sido motivos esenciales de la creación de nuestra asociación.

Fer no es solo rápido de mente, también los es de paso, no era fácil seguirlo por los jardines de la península de la Magdalena. José Antonio todos los días hace varios kilómetros andando, costumbre que heredó de su padre y su abuelo, ambos grandes andarines.

Fer es imparable trabajando y también andando 😉

¡¡Gracias Fer por habernos visitado y habernos ayudado a llevar a cabo el homenaje a nuestro querido Miguel Gila, humorista gráfico, cómico, escritor y poeta!!

Fer y Eneko en la Península de la Magdalena - Santander

La venganza de Don Mendo de Fer en la Feria del Libro de Madrid

La Venganza de Don Mendo de Fer

Fer ha ilustrado la nueva versión de la obra ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca, con prólogo y edición de Luis Alberto de cuenca, en la que se permite ciertas licencias: “Aprovechando que en la locura que es el propio texto, genial locura, se dan dos lugares de nacimiento para don Mendo yo decidí para mi libro ilustrado que naciera en un tercero, León, claro”. En el libro también “cuela” algunos guardias civiles, homenaje que brinda a su querido padre.

El libro publicado en el 2018, centenario de la publicación de La venganza de Don Mendo, se muestra en la Feria del Libro de Madrid de este año el 7 de junio en la caseta 293, Reino de Cordelia, con presencia de Fer de 18:30 a 21:30h.

COMPRAR EL LIBRO