La Asociación de Humor Gráfico Frente Viñetista presentó la “Jornada ComunicARTE. El humor gráfico como herramienta de comunicación” celebrada en Barcelona en el Colegio de Periodistas de Catalunya el 16 de noviembre.

Mesa redonda sobre el humor gráfico como herramienta de comunicación en el mundo de las ONG y el activismo, en las instituciones, empresas y editoriales, en el ámbito de la educación y por su puesto en los medios de comunicación, así como su valor viral en las redes sociales.

Presentación de la tienda online de viñetas del Frente Viñetista tienda.frentevinetista.com, pionera en España, con obras de más de veinte mujeres y hombres profesionales del Humor Gráfico, que ofrecen además la creación de campañas personalizadas.

Un vídeo de especial interés para Editores, responsables de Marketing, Comunicación y Educadores con vocación de promover una Escuela Creativa.

MESA REDONDA: Atxe (viñetista), Carlos Escaño (Amnistía Internacional), Kap (viñetista), Manu Huerta (director creativo de Publicidad), Manuel Álvarez Junco (Doctor en Bellas Artes y Profesor emérito de la U. Complutense) y María José Robles (Coordinadora del Proyecto Nacional “Conectando escuelas con creatividad” ).

PRESENTACIÓN DE LA TIENDA ONLINE DE VIÑETAS: Eneko (viñetista y socio fundador), Estrella Caso (presidenta del Frente Viñetista).

Componentes de la mesa redonda:

Atxe. Licenciada en Bellas Artes. Comienza sus andaduras en el humor gráfico en 2013. Ha publicado en múltiples medios como El Huffington Post, El Salto, Mongolia o Ballena Blanca. Además de publicar, es cooperativista en La Marea. Su último libro “Capitalismo ¿Por Qué?”.

Carlos Escaño. Licenciado en ADE y Derecho. Máster en Acción Solidaria Internacional Europea. Responsable en Amnistía Internacional de Campañas de Derechos Humanos en España. Activista en la plataforma No Somos Delito.

Kap. Licenciado en Bellas Artes. Viñetista en medios como el Mundo Deportivo, La Vanguardia, El Jueves o TV3 y en publicaciones internacionales como Siné Mensuel (Francia) o Il giornale di Libex (Italia). Destacado activista en el mundo del dibujo de humor ha publicado múltiples libros. Especialista en prensa satírica de los S. XIX y XX. Galardonado entre otros con los premios Press Cartoon Europe y el Gat Perich. Comisario de exposiciones.

María José Robles. Doctora en Psicopedagogía. Profesora de Secundaria. Investigadora y formadora en cursos del profesorado en temáticas relacionadas con la Neurociencia y la Inteligencia Emocional. Coordinadora del Proyecto Nacional “Conectando escuelas con creatividad” y creadora del “Guardián del Humor”.

Manu Huerta. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ha trabajado como redactor y Director Creativo para numerosas agencias de publicidad. También hace y pone música, pero eso es otra historia.

Manuel Álvarez Junco. Doctor en Bellas Artes y Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho. En su faceta de humorista gráfico ha publicado en medios como Triunfo, El Pais o Interviú y actualmente en Newsweek México. Autor del libro “El humor gráfico y su mecanismo transgresor”. Miembro de la directiva del Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Notario del Humor 2020 por Feco España.

Presentación de la tienda online del Frente Viñetista a cargo de:

Eneko. Viñetista e ilustrador que ha trabajado en periódicos y revistas de Venezuela y España, y ahora le podemos encontrar en El Jueves y Público. Sus viñetas trascienden la actualidad de la prensa diaria para convertirse en el retrato más incisivo y mordaz de la realidad en los últimos años. Paralelamente desarrolla también su actividad como pintor. Socio fundador del Frente Viñetista.

Estrella Caso. Licenciada en Ciencias Físicas, en la especialidad de Electrónica. Máster en Dirección de Empresas y Marketing. Coordinadora de la-politica.com y creadora de miguelgila.com. Presidenta del Frente Viñetista.

Participantes del evento vistos por Kap

Fotografías del evento

Enlaces de interés

periodistes.cat L’humor gràfic com a eina de comunicació