La Revista del Frente Viñetista llega, como siempre, cargada de dibujos sobre los temas de actualidad, noticias y reportajes del mundillo del humor gráfico, las últimas novedades de nuestras actividades, y un editorial que reivindica el humor como herramienta de lucidez frente al ruido: «Contra los bulos, humor. Contra la crispación, sonrisas.»

Un tema central: la vivienda es un derecho

El grueso del número gira en torno al acceso a la vivienda, un problema que, como demuestra la sección histórica, no es nuevo. Participan con sus viñetas Lex Gromiko, Eneko, Art Molero, Laura Morillo, Helena Anillo, Atxe y El Koko, entre otros. La sección «Un problema antiguo» recupera viñetas de Forges, Perich, Ivà, Chumy Chúmez, Cesc, Máximo y Picarol, demostrando que la especulación inmobiliaria lleva más de un siglo dando material a los dibujantes.

Firmas que dan la cara

La revista dedica un espacio fijo a los socios del Frente Viñetista. En este número, el protagonista es Lex Gromiko (socio número 15), nuestro dibujante más puntual a la hora de entregar las páginas para la Revista.

Humor, libros y memoria

  • Faro presenta su libro infantil La llegenda del Cavall Alat de Vila-seca, una incursión en la mitología festiva de su pueblo.

  • Junco publica Una calavera del montón. Humor y muerte, un ensayo editado por Machado Libros que recorre la relación entre la risa y la muerte desde los griegos hasta José Guadalupe Posada. El propio Junco firma unas páginas más adelante un artículo sobre el grabador mexicano que sirve de aperitivo al libro.

  • La sección «Grandes maestros de ayer y hoy» rescata la figura de Juan Oliva, dibujante catalán que triunfó en Argentina y cuya obra influyó en la animación sudamericana.

  • Continúa también la «Breve historia de la prensa satírica» con la quinta entrega, un capítulo dedicado a los dibujantes sin nombre de la España del XIX.

Actualidad política y social

El número no rehúye la actualidad: Ermengol aborda la visita del rey a Ceuta, Atxe critica el uso político de la inmigración, Adene reflexiona sobre el cambio climático y Nerja se ríe del calor extremo. Martirena retrata la incomunicación de pareja en la era digital, Esther Nieto la dura vida familiar, Fechu ironiza sobre el mundo laboral, Marilena Nardi dibuja magistralmente la actualidad internacional, y El Koko arremete contra la especulación y los desahucios.

Una nómina de autores imprescindible

En este número han colaborado: Adene, Art Molero, Atxe, Avilarte, Eneko, El Koko, ElLápizLoco, El Vera, Ermengol, Esther Nieto, Falco, Faro, Gabo, Garci, Idoia de Luxán, Iñaki y Frenchy, Junco, Jodri, Kap, Lex Gromiko, Lope, Laura Morillo, Marilena Nardi, Martirena, Nerja, Sintes, M.S. De Frutos y Quim Sosa.

Un cierre emotivo: adiós a Juan Tamariz

La revista despide al mago Juan Tamariz, fallecido el pasado agosto, con un texto que reivindica su figura como dibujante de sonrisas: «La magia más poderosa no era la de las cartas, sino la de la sonrisa.»

Y mucho más

El número incluye secciones sobre la XXXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor de Alcalá de Henares, el festival italiano Lector in fabula, la asociación canaria Se nos fue el Baifo, la tienda online del Frente Viñetista, el Club de la Sonrisa y nuestra colaboración con Amnistía Internacional para llevar las viñetas a las aulas.

Ya sabes: puedes clicar en los tres puntos de la parte inferior para leerla a toda pantalla y clicar en cualquier parte de la revista para ampliar su contenido.

¡Feliz lectura!

Números de la Revista del Frente Viñetista
Número 1  (1-04-2024)
Número 2  (1-07-2024)
Número 3 (1-11-2024)
Número 4 (1-02-2025)
Número 5 (1-05-2025)
Número 6 (1-07-2025)
Número 7 (1-10-2025)
Número 8 (1-10-2025)
Número 9 (1-04-2026)
Número 10 (1-07-2026)
Número 11 (1-10-2026)