“Humor subversivo”

Eneko de Las Heras Leizaola nace en Caracas, Venezuela, en 1963.

Es un viñetista e ilustrador que ha trabajado en periódicos y revistas de Venezuela y España.

Paralelamente ha desarrollado cierta actividad como pintor y dibujante, mostrando sus cuadros en distintas exposiciones en Caracas, Valencia (Venezuela), Maracay, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Pamplona-Iruña, Quito.

En humor gráfico, trabaja manualmente a lápiz y tinta, y luego colorea digitalmente.

 

Más viñetas en LA-POLITICA.COM

MEDIOS Y PUBLICACIONES

Venezuela: El Nacional, El diario de Caracas, Economía Hoy y Ciudad CCS, entre otros y la revista Nueva Sociedad.

España: Durante 17 años en 20 Minutos y 7 en Interviú . Ha dibujado también en El Diario Vasco, Egin, en el suplemento humorístico Caduca Hoy del diario Deia, el diario El País, CTXT, El Salto, la-politica.com entre otros.

Ha sido coautor, junto a Olaf, Mutis, Jacques Le Biscuit, César Fernández  Arias y Pepe Medina de El Cártel (1998 – 2013), periódico mural que se pegaba en las calles de Madrid

ActualidadEl Jueves, Público

Libros

El libro de humor gráfico Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad (editorial Sinsentido) y ¡Fuego! (360º Ediciones). También ha ilustrado el cuento infantil O reloxo de Juana Vera (Editorial Embora).

Aparece en los libros colectivos De buena tinta, Illegal times y la Revista Litoral dedicada al humor gráfico en 2018. 

Exposiciones

Ha realizado varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, muchas de ellas con sus creaciones realizadas con pinturas acrílicas. Ha participado en numerosos Salones de Caricaturistas (Caracas, Quito, Bilbao…)

Artículos

Enlaces de interés

Premios

Ha obtenido varios premios, entre los cuales encontramos el de el Salón de Caricaturas de El Carabobeño (1981), el Municipal de Periodismo de Caracas (1991) o el Juan Llovera del Salón Michelena

No oculta su ideología. Ni esconde su opinión. Tampoco rehuye el compromiso político.

Como otros dibujantes –El Roto y Manel Fontdevila son 2 ejemplos significativos- las viñetas de Eneko han trascendido la actualidad de la prensa diaria para convertirse en el retrato más incisivo y mordaz de la realidad en los últimos año.”

Pep Sánchez

Publicación "Cultura en acción"

Web y RRSS