Palabra de viñetista” es una sección en la que recopilamos audios y vídeos a través de los cuales conocemos las opiniones sobre el humor gráfico y las viñetas políticas, en conversaciones con diferentes humoristas gráficos, mediante entrevistas y mesas redondas. ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Entrevista: Nani – @naniopina

Invitado: Antonio Moreira Antunes – Facebook

 

Nani conversa con el humorista gráfico Antonio Moreira Antunes que ha recibido numerosos premios internacionales y además es director y uno de los dos fundadores de World Press Cartoon.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director de World Press Cartoon

Una publicación compartida de nani (@naniopina) el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de nani (@naniopina) el

 

 

Sobre Antonio Moreira Antunes

Antunes nace en Vila Franca de Xira el 12 de abril de 1953. Inicia su carrera de humorista gráfico en la «República», en la edición del 16 de marzo de 1974, precisamente el día que se inicia “el golpe de Caldas”, precursor de la Revolución 25 de abril de 1974 en Portugal que supondría el final de la dictadura que conseguiría deponer el régimen del gobierno dictatorial del Estado Novo vigente desde 1933. Se estrena con un dibujo simbólico que se convertiría en una alegoría premonitoria de la revolución que se acercaba rápidamente.

Ha publicado regularmente en periódicos y revistas portuguesas: Diario de Noticias , A Capital , A Vida Mundial , O Jornal y Expresso desde 1975.

Su caricatura más famosa y controvertida es “el condón papal” en la que Juan Pablo II está representado con un condón en la nariz, publicada en 1992 en Expresso. La viñeta tenía la intención de satirizar los comentarios del Papa que aseguró que la castidad era la única forma de poner fin al SIDA y no los condones.

Otra polémica caricatura fue la publicada en The New York Times el 25 de abril de 2019, que originalmente había aparecido el 19 de abril en el semanario Expresso en el que publica regularmente, en la que retrataba a un Trump ciego arrastrado por un perro guía que se parece al Primer Ministro de Israel, Netanyahu, y que lleva en el collar una estrella de David. La viñeta que no levantó ninguna polémica en este medio, sin embargo obtuvo una respuesta de censura por parte de The New York Times que decidió retirarla, por considerarla “ofensiva” y “antisemita”, viendo así Antunes un momento de #HumorAmenazado.

El medio pidió disculpas a los lectores y, días después, una carta del editor, A. G. Sulzberger anunciaba represalias contra el responsable de la selección de la viñeta y la cancelación del contrato con Cartoon Arts International que había canalizado internacionalmente la obra de Antunes. The New York Times a raíz de lo ocurrido, además, tomó la decisión de no publicar viñetas sindicadas creadas por artistas que no tengan vínculos directos con la publicación. Antunes sobre lo ocurrido explicó:

“Es una interpretación de unos acontecimientos. No tengo nada contra los judíos, pero sí contra algunas políticas del Gobierno de Israel. No soy antisemita, sí antisionista. Se ha hecho una lectura fundamentalista del cartoon. Hay un exceso de susceptibilidad por parte de los judíos”.

El semanario portugués Expresso no sólo no se disculpó, sino que defendió la viñeta y a su dibujante en un comunicado de 5 puntos en el que también negó las acusaciones de antisemitismo.

Uno de los muchos premios que marcarían la vida de Antunes es el que recibe en 1983: el Gran Premio del XX Salón Internacional de la Historieta de Montreal con una viñeta sobre la invasión israelí del Líbano. El 9 de marzo de 2005 le fue otorgado el grado de Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henrique que distingue la prestación de servicios relevantes a Portugal, tanto dentro como fuera del país, o servicios en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

En 2012 fue invitado a dibujar varias caricaturas de personalidades portuguesas, para la estación del Aeropuerto Metropolitano de Lisboa . En total son 53 figuras, Fernando Pessoa, Amália Rodrigues, Eusébio, Carlos Lopes, Amadeo de Souza-Cardoso, Sá Carneiro, Paula Rego, Mário Cesariny, Duarte Pacheco, Carlos Paredes, Raul Solnado, David Mourão-Ferreira, Sophia de Mello Breyner , Maria João Pires y Vergílio Ferreira entre otras.

 

Muestra de viñetas de Antonio Moreira Antunes

 

 

IMPORTANTE: Las viñetas solamente pueden ser utilizadas con permiso de su autor.