La Atxe no es muda

Por Eneko – @EnekoHumor

Y como la Atxe no es muda nos cuenta con pelos y señales todo sobre el capitalismo: Sus orígenes, su esencia, sus trampas, sus implicaciones en nuestras vidas… Lo primero que sorprende del libro Capitalismo ¿Por qué? de Iratxe Fernández de las Heras (Atxe) es su profundidad, pues a primera vista el libro tiene la ligereza del cómic y del humor gráfico. Es, pues, como esos postres que te entran por los ojos de lo bien puestos que están en el plato y que cuando te los comes están aún mejores. Atxe, como otras grandes autoras y autores, demuestra una vez más que el humor es una herramienta que sirve para ahondar en los asuntos más trascendentes.

En este “cómic-ensayo” reconoceremos a la viñetista ácida que estudió Bellas Artes, a la sesuda analista que cursó un posgrado en ‘Análisis económico y filosófico-político del capitalismo contemporáneo’ porque no había tiempo ya para hacer la carrera de filosofía, también encontraremos a la ágil narradora que se ha formado y trabajado en el campo de la animación y , por último, a la agitadora social que no solo no se conforma con vivir en un sistema que genera “… este malestar que sufrimos diariamente como trabajadores, mujeres, migrantes y que nos ha convertido en una especie abocada al abismo” sino que se propone rebatir el relato tan arraigado de que el capitalismo es “… inevitable, ni una evolución natural de la Historia, ni el mejor –aunque imperfecto– de los sistemas”.

Atxe habla alto y claro, muy alto y muy claro.

 

Fragmento del libro: El Capitalismo ¿Por qué?

Ficha del libro

Este ensayo ilustrado es una entretenida crítica al capitalismo partiendo de un análisis histórico, económico, sociológico y, en parte, también filosófico de las razones de nuestros males como civilización. El libro plantea un por qué con doble sentido: ¿por qué estamos como estamos? y también, ¿por qué debemos seguir soportándolo?

Contenido

Prólogo 

Primera parte

Desposesión

1. Propiedad mainstream vs. propiedad demodé

2. Problemas en el paraíso

3. Restauración de la pirámide

Segunda parte

Disciplina

4. Esclavos a tiempo parcial

5. Esclavos sin amo

6. El trabajo invisible

Tercera parte

Acumulación

7. El rapto de la democracia

8. Los falsos pilares

Cuarta parte

(Des)encadenamiento

9. Dar vuelta a la tortilla

10. Romper los huevos

Coda. ¿Por qué?

Agradecimientos

Para seguir (mal)pensando

Datos del libro

Editorial: Akal

Escritora: Atxe

Colección: La palabra ilustrada

Materia: Ciencias humanas y sociales, Actualidad, Historia, Política, Economía, Política, Economía

Idioma: Castellano

EAN: 9788446047261

ISBN: 978-84-460-4726-1

Fecha publicación: 25-03-2019

Páginas: 224

Ancho: 17 cm

Alto: 24 cm

Edición: 1

Formato: Cartoné

Vídeo sobre el libro: Capitalismo ¿Por qué?

Muestra del contenido

Aquí puedes ver en PDF una: MUESTRA DEL CONTENIDO DEL LIBRO – CAPITALISMO ¿POR QUÉ?

🔴 Comprar libro

Si quieres adquirir este interesante libro tan solo tienes que hacer click aquí: Akal

Próximas presentaciones

Barcelona

Junto a la autora e ilustradora, estarán Pere Rusiñol, periodista, Daniel Raventós, economista y Manel Fontdevila, ilustrador.

DÍA: Jueves 2 de mayo

HORA: 19.00h

LUGAR: Espai Contrabandos.

Presentación libro: CAPITALISMO ¿POR QUÉ? de Atxe

Madrid

Acompañarán y conversarán con la autora e ilustradora Miguel Brieva, dibujante y escritor, Antonio Maestre, periodista de investigación y Tomás Rodríguez de Ediciones Akal.

DÍA: Martes 7 de mayo

HORA: 19:00h

LUGAR: El Garito de La Central de Callao

MADRID - Presentación libro: CAPITALISMO ¿POR QUÉ? de Atxe

 

Logotipo AtxeAtxe (Iratxe Fernández de las Heras), vitoriana afincada en Barcelona desde el 2005,  ha desarrollado su profesión en torno a las artes gráficas, especializándose en el campo del humor gráfico y la animación. Ha colaborado, entre otros medios, con El Diario Norte, El Huffington Post, Mongolia, El Estafador, SinPermiso, La Directa, El Churro Ilustrado y el blog del programa radiofónico Carne Cruda. Actualmente, y desde hace 3 años, colabora mensualmente con la revista La Marea y, semanalmente, con el diario digital CuartoPoder. En el terreno de la animación, combina el dibujo, el humor y el movimiento realizando vídeos didácticos que en varios casos han tenido una notable repercusión en las redes sociales.

Ver más

lamarea.com Atxe: “Nos autoexplotamos más de lo que lo harían en una fábrica del siglo XIX”

¿Qué te empuja a escribir este libro?

Quería explicar y comprender mejor las estructuras que generan este malestar que sufrimos diariamente como trabajadores, mujeres, migrantes y que nos ha convertido en una especie abocada al abismo.