Una descripción equívoca en AMAZON sumada a la perspectiva sesgada y oportunista de la organización ultracatólica “Abogados Cristianos” ha desencadenado una posible acción legal contra el cómic “El niño Jesús no odia a los mariquitas”. Esta controversia subraya no solo un conflicto de interpretaciones, sino también un choque evidente entre la libertad de expresión y la censura.

“El niño Jesús no odia a los mariquitas”, producida por el artista y autor de cómics Don Julio, nombre artístico de Julio A. Serrano, en una colaboración con la editorial española de historietas Fandogamia pretende combatir la homofobia a través del humor. El cómic fue presentado este mes de mayo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en un formato similar a su anterior éxito “Ser fascista está mal“, que parodia los cuadernos de actividades veraniegas.

 

 

El contenido de la publicación satírica destinado a adultos repasa varios aspectos de la historia LGBTI y su relación con los históricos intentos de reprimir la diversidad sexo-genérica, centrado de forma particular en la religión. Además, se divide en pasatiempos, donde se pueden realizar diversas actividades.

La editorial, en una nota de prensa publicada el 18 de abril con las novedades de Fandogamia, promocionaba la publicación con una descripción  en la que se incluye que es un “libro para adultos”, un detalle que se omitió en la descripción de Amazon, sin embargo, aparece catalogada correctamente en librerías como La Casa del Libro o la de El Corte Inglés.

Imágenes de la portada y del interior de la publicación:

 

El error en la catalogación

El problema ha venido tras le error de catalogación en Amazon que lo recomendaba para niños de seis años, siendo en realidad para adultos.

A pesar de que la editorial ha aclarado el error que se ha cometido, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella por discriminación, odio y provocación sexual, alegando que el libro atenta contra la infancia y los sentimientos religiosos.

Fandogamia y su responsable, Pedro F. Medina, han trabajado para corregir la catalogación y enfrentan ahora las acciones legales anunciadas.

 

Desde el Frente Viñetista apoyamos a la Revista Mongolia ante la demanda que presentó también “Abogados Cristianos” el año pasado, por la portada del belén satírico, que en enero de este año la Justicia archivó. El juez consideró que la publicación estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no había intención de ofender a los creyentes. De nuevo esta organización ultracatólica intenta atacar la libertad de expresión.

Comunicado del Frente Viñetista

Desde la Asociación Frente Viñetista, enviamos nuestra solidaridad al autor Don Julio y a la editorial Fandogamia de la publicación  “El Niño Jesús no odia a los mariquitas”, y confiamos en que la demanda de Abogados Cristianos no prospere en su propósito de segar la libertad de expresión.

 

Fuentes:

Wikipedia: El niño Jesús no odia a los mariquitas 

eldiario.es Abogados Cristianos se querella contra los responsables del cómic ‘El Niño Jesús no odia a los mariquitas’ 17-05-2024

maldita.es Qué sabemos de la descripción del tebeo ‘El niño Jesús no odia a los mariquitas’ que se anunciaba en Amazon para personas de “a partir de 6 años” 14-05-2024