Viñeta de Lope – @lopehumor

Artículo Estrella Caso

 

Miles de periodistas, activistas y políticos han sido despedidos de sus cargos o encarcelados. a raíz del fallido golpe de 2016 en Turquía que fue utilizado por el presidente Erdogan como pretexto para mantener a sus oponentes entre rejas.

Turquía es el principal país encarcelador de periodistas del mundo ocupando el puesto 157 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019 de RSF (Reporteros Sin Fronteras).

Musa Kart es un dibujante de viñetas políticas turco que publicó por primera vez un dibujo en 1974 cuando todavía permanecía en la universidad. Ha publicado sus caricaturas en medios como Milliyet, Güneş, Günaydın, Cumhuriyet y la revista Nokta.

Este dibujante, que publica desde hace un cuarto de siglo para el principal diario opositor, Cumhuriyet, el periódico independiente más antiguo del país, fue arrestado junto a sus compañeros tras el frustrado golpe de estado en Turquía en julio de 2016.

Desde 1994 una caricatura diaria de Musa Kart aparecía en una columna permanente de Cumhuriyet.​

Kart tuvo en 2014 su primer conflicto con el primer ministro turco entonces, Recep Tayyip Erdogan, al representarlo en una caricatura como un gato, por lo que fue procesado en la Corte Suprema de la República de Turquía, aunque salió absuelto. También en 2014 fue acusado de calumniar e insultar a Erdogan con una caricatura sobre el escándalo de corrupción en Turquía en 2013, por lo que fue acusado con una petición de pena de prisión de hasta nueve años; sin embargo, la acusación se retiró ante el tribunal competente el primer día del juicio.

Viñeta de Musa Kart - Erdogan - Gato

Viñeta de Musa Kart. Erdogan como gato. Fuente cartooningforpeace.org

En octubre de 2016 fue detenido junto a otros empleados del periódico Cumhuriyet, incluido su redactor jefe, como parte de las medidas adoptadas tras el intento de golpe de Estado en julio. La acusación se fundamento en que desde su trabajo como caricaturista Kart, y como redactor Sabuncu, habían apoyado a la organización terrorista Partido de los Trabajadores de Kurdistán y al movimiento de Gülen, al que se acusa de ser el responsable del fallido golpe de estado.

Viñeta de Musa Kart

Viñeta de Musa Kart causante de su detención en 2014. Fuente cumhuriyet.com.tr

Cabe destacar que Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

En mayo de 2015, Erdogan de nuevo advirtió al diario Cumhuriyet y se personó como acusación, junto a los servicios secretos turcos (MIT), contra el diario acusándoles de la publicación de unas imágenes que sugerían que Turquía estaba introduciendo en Siria armamento camuflado en cajas de medicamentos.

El fallido golpe de 2016 fue utilizado por el presidente Erdogan como pretexto para mantener a sus oponentes entre rejas. Miles de periodistas, activistas y políticos han sido despedidos de sus cargos o encarcelados. Muchos han estado detenidos durante más de un año sin juicio. Más de 77.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio, mientras que unos 150.000 funcionarios públicos y militares han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo. Las operaciones y detenciones generalizadas siguen siendo habituales.

Viñeta de Musa Kart

Viñeta de Musa Kart. Fuente cumhuriyet.com.tr

Turquía que “ostenta” el puesto 151 de 180 en la clasificación de la libertad de prensa, es precisamente uno de los países más avanzados en humor gráfico.

Los humoristas gráficos han sufrido represión y aun así desde el día siguiente al golpe de estado en Turquía, continuaron mostrando la realidad de la situación en el país, con sus más críticas viñetas, actuando como auténticos defensores del pueblo.

Kart, estando en prisión preventiva, compartió celda con el periodista Kadri Gürsel y el publicista Turhan Günay, que también trabajaban para Cumhuriyet.

La acusación formal se presentó en abril de 2017. El juicio de Kart y otros 16 trabajadores de Cumhuriyet comenzó el 23 de julio de ese año.​ Cinco días después de empezar el juicio, Kart fue puesto en libertad tras 271 días de prisión preventiva, y continuó el juicio.

El 25 de abril de 2018, un año más tarde, fue condenado por el tribunal a tres años y nueve meses de prisión por haber apoyado acciones terroristas, aunque la sentencia no era definitiva y fue recurrida. Los archivos de acusación subidos al sitio web del poder judicial del gobierno el año pasado mostraron que reservar unas vacaciones con ETS Tur se consideraba una conexión con el movimiento de Gulen.

Kart bromeo en ese momento en Twitter:

“Evidentemente, las vacaciones en Turquía no son tan baratas”.

A pesar de la aparente conexión, el fundador de ETS Tur, Mehmet Ersoy, se convirtió el año pasado en el ministro de turismo y cultura de Erdogan.

Musa Kart recibió en el 2005 el premio que otorga CRNI (Cartoonits Rights Network International) y en 2018 el Premio Internacional de Viñeta de Prensa, entregado por la Fundación Caricaturas por la Paz. Es premio se entrega cada dos años como “tributo a la valentía y determinación de los caricaturistas en la defensa de la libertad de expresión” y galardona a “aquellos en peligro por su arte”.

Plantu fue uno de los miembros del jurado de este merecido premio y apuntó, según la agencia de noticias Reuters:

“Los caricaturistas son el barómetro para la libertad de expresión. Cuando hay una ligera apertura en Irán, sabemos que es gracias a sus caricaturistas”,

Otro de los miembros del jurado, el director ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, también dijo:

“los autócratas mantienen una fachada de dureza para inspirar miedo y por ello los caricaturistas son tan peligrosos, ya que hacen reír”.

“Agrietan la fachada de fuerza con humor y por un momento nos liberan de nuestros miedos. Nos recuerdan nuestra libertad y minan la apariencia de un hombre fuerte. Musa Kart ha jugado este papel en Turquía”

En unas declaraciones a Euronews, antes de ser nuevamente encarcelado, Musa Kart dijo:

“Hay una tarea para nosotros. Tenemos que demostrar que estas políticas, esta forma de pensar debe ser abandonada.”

“Tenemos que mantenernos firmes contra esta actitud represiva y cruel. No hay forma de que cedamos o retrocedamos. Nuestros hijos, nietos, viven en este país. Este es nuestro país y amamos a nuestro país y nos quedaremos aquí y volveremos a la cárcel si es necesario”.

 

Musa se encontraba en libertad a la espera del resultado del proceso de apelación y junto a sus compañeros tenía la esperanza de que la policía y el servicio de la fiscalía turca pudieran ser convencidos de esperar hasta que se escucharan las apelaciones en nombre de todo el personal acusado del periódico Cumhuriyet.

El proceso de apelación para todos aquellos con sentencias más cortas fracasó en febrero de este año. Desde entonces, el encarcelamiento de Musa era una posibilidad inminente. Muchas organizaciones de caricaturistas pidieron clemencia a través de canales diplomáticos, en vano.

Se corrió la voz de una orden inminente de arresto, por lo que Musa y sus colegas optaron por entregarse en un gesto realmente digno.

Con el mensaje de este tuit se despedía Musa Kart, antes de entrar en prisión:

“Creo que la gente va a ver la injusticia que se está haciendo aquí. Varios reporteros valientes han resumido recientemente lo que está sucediendo en Turquía: a las personas que aplauden al líder de un partido político importante se les permite circular libremente mientras que los que dibujan viñetas o informan son encarcelados. Esperamos el día en que los periodistas no tengan que comunicar mensajes como este a las puertas de la cárcel».

El pasado 24 de julio cuando se cumplían 3 meses del encarcelamiento de Musa Kart las organizaciones CRNI y Cartooning for Peace recordaban la injusticia que se está cometiendo, manifestando su inquebrantable apoyo y exigiendo la puesta de libertad.

Desde la Asociación Frente Viñetista de España manifestamos nuestro apoyo al dibujante de viñetas políticas Musa Kart y nos unimos a la exigencia de Cartooning for Peace, de CRNI y de los múltiples dibujantes de todo el mundo para que sea puesto en libertad.

Te animamos a reclamar la puesta en libertad de Musa Kart con el hashtag que se construyó desde la primera detención, #FreeMusaKart, que está siendo utilizado por múltiples dibujantes para apoyar la causa.

Un dibujante español fue detenido en Turquía: Doğan Güzel

En agosto de 2016 ya fue detenido en Turquía el dibujante de viñetas políticas Doğan Güzel, un reconocido viñetista internacional kurdo, nacido en Turquía y nacionalizado como español desde principios de este siglo. Este profesional del dibujo y el humor político, que cuenta con el galardón del Premio al Valor por la Asociación estadounidense Cartoonist Rights, fue detenido junto a otros compañeros periodistas. En su momento contó con un abrumador apoyo de sus compañeros de profesión a nivel mundial, lo que ayudó a su liberación.

 

Ver más

***cartoonistsrights.org THREE MONTHS ON, MUSA KART REMAINS A PRISONER 24-07-2019

cumhuriyet.com.tr@MusaKart

Wikipedia Musa Kart

cartooningforpeace.org MUSA KART – Turkey

cartoonistsrights.org MUSA KART RETURNS TO PRISON  25-04-2019

miguelgila.com Manifiesto #HumorAmenazado

es.euronews.com Musa Kart: Conoce al dibujante turco encarcelado por hacer una reserva de vacaciones 29-04-2019

europapress El caricaturista turco Musa Kart es galardonado con el Premio Internacional de Viñeta de Prensa 3-05-2018

cartoonistsrights.org 2005   MUSA KART  (TURKEY)

cartoonistsrights.org MUSA KART THANKS SWISS FOUNDATION CARTOONING FOR PEACE FOR 2018 INTERNATIONAL PRESS DRAWING AWARD

cartooningforpeace.org Three months too long for Musa Kart : #FREEMUSAKART 

euronews.com Musa Kart: Conoce al dibujante turco encarcelado por hacer una reserva de vacaciones 29-04-2019

Wikipedia Intento de golpe de Estado de Turquía de 2016

es.euronews.com Denuncia contra la “lista negra” de periodistas críticos con el Gobierno turco 26-07-2019

miguelgila.com Ser humorista gráfico en Turquía se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Musa Kart en la cárcel 15-11-2016

theguardian.com Erdogan caricatures: cartoonists mock Turkey’s president – in pictures 27-10-2014

Tuits y posts