El documental “Buscando a Quino” surgió con la idea de homenajearle y de poder conocer desde sus relatos algunos momentos de su vida. ¡Porque Quino aún tiene mucho que decir!

Este material se grabo a fines del 2018 y el 25 de mayo de 2020 se estrenó este documental cuya idea y dirección es de Boy Olmi.

Hay un momento en las conversaciones que mantiene Olmi con Quino en el que descubrimos por qué dejó de publicar viñetas de Mafalda:

– Yo te escuché decir que cuando empezó a correr mucha sangre en la Argentina, vos dijiste que Mafalda tenía que dejar de hablar. ¿Por que?

– Porque no podía callarse todas las barbaridades que ocurrían en ese momento. Ni tampoco ponerse en juez de cosas que uno no entendía bien. 

Os invitamos a ver este interesante y sentido documental.

 

 

Apuntes sobre la vida de Quino

Quino nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Hijo de andaluces emigrados en 1919, el tímido niño descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

En 1954 publicó su primera página y sus viñetas, dibujos e historietas han aparecido en diarios y revistas de América y Europa.

En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Es uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional gracias a las tiras de Mafalda esa niña incorruptible, inapelable, seca y certera que interpelaba la guerra de Vietnam, los derechos humanos o las injusticias de la sociedad.

Quino recibió en el año 2014 el premio Príncipe de Asturias. Tras la concesión del Premio, dijo sentirse “muy emocionado y muy agradecido a España”, a quien se siente muy unido “por la sangre que me dieron mis padres”. “

“Tuve la suerte de tener una familia andaluza y allí había mucho sentido del humor.”

“Mi abuela era comunista y mis padres republicanos. Yo hablé en andaluz hasta ir a la escuela primaria.”

“En mi familia la guerra civil española se vivió como una tragedia, porque la perdimos.”

“En Argentina hice una página contra el franquismo” para los refugiados.”

En 1985, en una de sus estancias en España, un amigo le puso al corriente de que en varios puntos de la capital estaban a la venta sus personajes con símbolos fascistas o portando banderas anticonstitucionales, algo que le indignó, pues afirmó que sus personajes eran demócratas y antifascistas.

Quino explicó que en su casa, los cajones estaban llenos de escarapelas de la República y la guerra civil se seguía al día. Cada ciudad que caía en manos franquistas durante la guerra era una llorera para toda su familia. Recordaba a su madre tejiendo calcetines para los refugiados españoles. Por eso no entendía por qué utilizaban a sus personajes en una ideología tan diferente a la suya. Algo parecido le ocurrió en Argentina, donde sus dibujos fueron descaradamente manipulados.

Sobre el humor de Quino

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etc), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo fuera de ella, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.

Autobiografía de Quino

Fuente quino.com.ar

Quino una autobiografía

Al son de esta nana nace, en 1932, en Mendoza (Argentina) un bebé llamado Joaquín Salvador Lavado Tejón, «Quino», de padres andaluces.

Como papá y mamá son españoles, «todos los españoles son personas estupendas».

Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos.

Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos.

En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos.

1939 : Sálvese quien pueda ! Han ganado los malos.

Pero el pequeño Quino ya va a las escuela y allí aprende que los que son buenos de verdad son los argentinos.

Para intentar deshacer el embrollo, el pequeño Quino se pone a dibujar, en silencio.

Hablando se arriesga uno a decir cosas equivocadas sobre el bien y el mal.

Hacia finales de 1939 el panorama se complica : los ingleses, que eran malísimos porque habían robado las Malvinas y Gibraltar, ahora son buenos porque defienden al mundo de la agresión alemana, italiana y nipona (1941).

También los norteamericanos son buenos.

En 1945 Quino empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

En 1954, tras enterarse de que los italianos, los alemanes y los japoneses no son al fin y al cabo tan malos, y que los ingleses, los norteamericanos y los franceses tampoco son tan buenos, se traslada en Buenos Aires, donde empieza a publicar sus viñetas.

En 1960, Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y descubre la bondad de ese pueblo estupendo.

Su carrera como dibujante humorístico se afirma con Mundo Quino (1963), su primer libro, y en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo.

Sello que Correos de España emitió como homenaje a Quino

 

Emisión del sello en Correos España como homenaje a Quino en 2017.

Emisión del sello en Correos España como homenaje a Quino en 2017.

 

Un curioso dibujo de Quino

 

Viñeta de Quino

Viñeta de Quino

 

Ver más

quino.com.ar

Wikipedia. Quino

espanaexterior.com Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 27-05-2014

elpais.com El dibujante Quino, creador de Mafalda, indignado por la utilización de sus viñetas como emblemas franquistas 19-04-1985Hu