Artículo y viñeta de Lope@lopehumor

Despiden al caricaturista canadiense Michael de Adder por una viñeta en la que criticaba a Trump, y hace unas semanas a Chappatte y Heng en EEUU por el mismo motivo.

Después de que el New York Times haya prescindido de sus dos viñetistas en su versión internacional, nos ha llegado la noticia, apenas un mes después, del despido de Michael de Adder, un caricaturista canadiense que dibujaba desde hacía diecisiete años para los periódicos de Brunswick News Inc.

De Adder dibujó una viñeta en la que se representa a Donald Trump jugando al golf junto a dos cuerpos ahogados en el río, mientras dice: “¿Les importa si sigo jugando?”.

El dibujo de los dos cuerpos ahogados versiona la famosa fotografía de Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, dos migrantes salvadoreños que murieron ahogados intentando cruzar el Río Bravo. Dada la gran repercusión de la imagen, multitud de dibujantes y viñetistas se lanzaron a la crítica contra la política migratoria de Trump en solidaridad con las víctimas.

Una de estas críticas fue precisamente la de De Adder, con una viñeta más que impactante, que inmediatamente fue compartida y se vitalizó internacionalmente. Fue entones cuando Brunswick News, la empresa editora de los diarios para los que dibujaba de Adder, dio por concluido el contrato con el dibujante.

Es sabido por todos y todas que Donald Trump es un tema prohibido para muchos diarios estadounidenses, cualquier viñeta en la que sea criticado no pasará más allá de las rotativas de imprenta o no será vista en ninguna página web de la que dependan los periódicos.

Lo curioso de este asunto es que la ilustración en ningún momento fue publicada en ninguno de los cuatro diarios en los que De Adder colaboraba, no como el caso de la viñeta de Netanyahu y Trump, la cual fue catalogada de antisemita por el gobierno israelí y por el propio New York Times después de publicarla, desembocando en el despido de Chappatte Y Heng Kim Song poco después.

En este caso la caricatura fue compartida por el propio dibujante en las redes sociales y en solo veinticuatro horas la editorial comunicó a De Adder su despido con la justificación de que “es totalmente incorrecto sugerir” que fuera debido a la caricatura de Trump y que “es una versión falsa que ha emergido de forma irresponsable en los medios sociales”, añadiendo que su despido significaba el regreso de otro caricaturista a la editorial.

Para Michael, no ha habido razón para su despido. Ya había dibujado varias veces a Trump y en todas las ocasiones la viñeta había sido rechazada, su desvinculación del diario solo era cuestión de tiempo. Desde arriba se dictaban los temas que no podían tocar, y Trump lo era.

Desde la Asociación de Viñetistas Canadienses afirman que J.D. Irving compañía propiedad de James. K Inving, una de las personas más ricas de Canadá, “es un conglomerado de propiedad privada dedicado al petróleo con sede en New Brunswick, un gigante global. El comercio ha sido un problema desde que Trump asumió la presidencia, algo que afecta directamente a los Irvings. El propio presidente es una amenaza, ya que castiga a todos aquellos que cree que son sus oponentes”.

Parece ser que mientras Donald Trump y sus políticas sigan en funcionamiento, los viñetistas y caricaturistas estadounidenses se verán obligados a prescindir de la tinta y a dibujar con petróleo.

Sin embargo, el panorama en España parece estar cambiando. Lejos parecen estar los similares casos de despidos de viñetistas y dibujantes que tuvieron lugar hace un par de años, a los que los dibujantes respondieron con una campaña en redes sociales con el hasthag #HumorAmenazado, de gran repercusión. Muchos diarios y periódicos españoles como Público, que han incorporado a “Eneko” de las Heras, El Salto, con la suma de Mauro Entrialgo, Las Repúblicas, con hasta cinco humoristas gráficos en sus filas, El Obrero, con Fito Vázquez, y varios más, se han lanzado a la caza de viñetas, y parece que se han dado cuenta de que es necesario y muy atractivo contar con la visión de un dibujante en tus filas, y si son más de uno, mucho mejor.

(Artículo original publicado en la-politica.com que reproducimos con su permiso)

Viñeta de Michael de Adder

“¿Les importa si sigo jugando?”

Enlaces de interés

Wikipedia Michael de Adder@deAdder

la-politica.com “Times”, they are not changing 18-06-2019

bfna.org Democracy’s Canary in a Coal Mine 7-05-2019

miguelgila.com Manifiesto #HumorAmenazado